HOLA FOTÓGRAFO
Contenidos
Si estás especializado en reportajes de fotografía de bebés, te voy a dar unas ideas para conseguir más visitas en tu blog de fotografía.
RENUEVA TU CONTENIDO
Acabas de terminar una de tus sesiones con recién nacidos. Para los que no lo saben, este tipo de reportajes son bastante largos y hay que armarse de paciencia tanto con el bebé al que hay que respetar sus tomas, sus llantos y sus siestas, como con sus papás (sobre todo si son primerizos).
Aun así, quieres contar la historia de este reportaje ahora que lo tienes reciente.
Pones todo tu empeño en transmitir todos los sentimientos vividos durante la sesión, lo complicado que es tomar cada fotografía y la técnica y experiencia que requieren.
Terminas tu artículo y lo cuelgas en el blog esperando que otros papás y futuros clientes entren a leer esta bonita historia.
Pasan días, semanas, meses y en ese post en el que pusiste tanto empeño solo han entrado 2 personas (los papás del bebé de la sesión).
¿Qué ha pasado? ¿Piensas que no interesa tu trabajo?
Sí que interesa, lo que ocurre es que es muy complicado que los papás que estén buscando un fotógrafo para realizar una sesión a su bebé, te encuentren por un artículo al que has nombrado “sesión de fotos Raúl”.
Como ya comenté en el post dedicado al blog de los fotógrafos de boda, hay que procurar añadir a tu web contenido que sea de interés para tu cliente ideal.
Es decir, además de los posts dedicados a tus sesiones hay que hacer un estudio para averiguar lo que quieren leer tus potenciales clientes.
ALGUNAS IDEAS PARA TU BLOG DE FOTOGRAFÍA DE BEBÉS
Si te sientes perdido y no sabes sobre qué temas escribir o de dónde sacar la información. A continuación, te voy a dar algunas ideas.
FOROS
Hay infinidad de ellos, da igual de qué tema quieras investigar, siempre habrá un foro que trate sobre ese asunto.
En estos portales, las mamás y los papás (más bien las mamás) es donde recurren cuando tienen alguna duda o consulta acerca de su bebé.
Es un filón en bruto para buscar información de interés.
Algunos de los más visitados son:
Estos son solo 3 pero hay cientos de foros dedicados al tema de los bebés y a la maternidad en general.
Simplemente con que eches un vistazo al directorio de temas ya tendrás mucha información sobre la que escribir.
CLIENTES
Otra fuente de información importante son tus clientes. Durante la sesión o incluso después, puedes preguntarles de manera informal los temas que más les interesan, las dudas más frecuentes o los pequeños problemas que deben afrontar cada día de esta nueva etapa.
Os aseguro que una vez que empiecen a hablar tendrás que coger papel y boli por la cantidad de información interesante que te pueden aportar.
REVISTAS ESPECIALIZADAS
Las revistas de bebés también son muy interesantes y te darán muchas ideas sobre las que escribir simplemente ojeando los títulos de sus reportajes.
Muchas de ellas (o la gran mayoría) tendrán ya incorporada su sección de foro donde las mamás y los papás consultarán sus dudas (y ya de paso a estas revistas les servirá como fuente de inspiración para sus futuros reportajes 😉 ).
Como en el caso de los foros, hay cientos de ellas.
TRUCOS
DIRÍGETE A LAS FUTURAS MAMÁS
Un truco muy efectivo es darte a conocer antes incluso de que necesiten tus servicios.
Por ejemplo, añade algún artículo con consejos para embarazadas y así, aunque en el momento en el que te descubran no sean tus clientes ideales ya te conocerán.
Verán que tienes contenido interesante para leer y descubrirán tus sesiones.
De esta manera será más fácil que dentro de un tiempo te reserven una sesión de este estilo con su futuro bebé.
DATE A CONOCER EN LOS FOROS Y REVISTAS
Otro truco es nombrar en tus posts tus fuentes de inspiración. Si tu búsqueda de información se ha centrado por ejemplo en Babycenter y Crecer Feliz.
Un buen truco es incluir sus enlaces en tus posts, de esta manera ellos sabrán que estás compartiendo sus contenidos y puede que si les gustan tus consejos te nombren en algunos de sus artículos o comentarios.
Además, el incluir enlaces externos en tus artículos ayudará a posicionarlos mejor en Google.
NO TE LO INVENTES
Siempre recomiendo echar mano de la imaginación, pero ojo, siempre a la hora de buscar fuentes de información y temáticas, nunca a la hora de escribir el contenido.
“Todo lo que escribas debe de ser 100% cierto y fiable”.
De nada sirve escribir un post por ejemplo sobre la alimentación de los bebés de 1 año (y si ofreces reportajes Smash Cake puede ser un tema muy interesante) si te inventas el contenido.
Si al abordar un tema ves que no encuentras la información que necesitas para escribir un pequeño artículo es preferible que lo descartes antes de escribir información confusa o incorrecta.
EXPLICA TUS SESIONES DE FOTOGRAFÍA DE BEBÉS
Aunque en tu web de fotografía debes dedicar una página a explicar con detalle los servicios que ofreces, no está de más incluir una serie de posts con información de interés para las sesiones.
Aquí tu eres el experto y sabrás explicar cómo son tus sesiones.
Por ejemplo.
- Edad del bebé. Explica por qué a la hora de realizar las sesiones fotográficas a recién nacidos, los papás no deben esperar demasiado tiempo a reservar la sesión. Ya que si deciden posponer el reportaje unas semanas puede que el bebé ya no sea capaz de adoptar las posiciones que tenía en el vientre materno y que es un punto importante de este tipo de sesiones.
- Ambiente de la sesión. Explica que te encargarás de todo para que durante la sesión el bebé esté totalmente relajado, con la temperatura adecuada, respetando sus ciclos y sus tomas, etc.
- Lugar de la sesión. Aclara en qué lugares se pueden realizar este tipo de reportajes, en tu estudio (donde tendrás todo lo necesario para que las fotos queden más profesionales) o en sus casas (donde sin duda los papás de los pequeños protagonistas se sentirán más cómodos y seguros).
Todas las cuestiones que supongan una duda a la hora de contratar este tipo de servicios serán un punto importante a tratar en el post.
CONCLUSIÓN
Haz un estudio de los temas que pueden interesar a tus futuros clientes. Para ello utiliza foros, revistas o incluso a tus propios clientes.
Date a conocer antes de que te necesiten. Crea contenido que sea de interés antes incluso de que quieran tus servicios.
Da publicidad a tus fuentes de inspiración. Puedes conseguir que te hagan publicidad gratuita.
Nunca te inventes el contenido de un post. Siempre contrasta la información.
Y tú, cuéntame ¿Qué tipo de contenido tienes en tu blog de fotografía infantil? ¿Te vas a animar a investigar?
Hola Laura, Soy Cristina y la verdad que muy interesante el articulo, actualmente estoy trabajando en un blog sobre bebes en el que recomiendo bajo mi experiencia como madre algunos productos y consejos para madres primerizas, me gustaría también comenzar con la fotografía en él ya que me dedico a ello profesionalmente. Buenos consejos muchas gracias!
Hola Cristina, me alegro de que te gusten los consejos. Esa es justo la idea, intentar crear contenido que en tu caso interese a las mamás y ya de paso puedan ver una muestra de tus sesiones de fotos. ¡Mucho ánimo con tu nuevo proyecto!
Me ha encantado tu blog! Das unos consejos muy útiles y una información completísima. Muchas gracias por tus aportaciones.
Hola Amyblu, muchas gracias por tu comentario. Me alegra ver que mis recomendaciones os sirven de inspiración
Le he echado un vistazo rápido a tu web y me parece muy interesante.
Un abrazo
Muchas gracias por los consejos, felicidades por el blog !!!!
Me encanta ver que te gustan los consejos Amyblu. Ahora ¡a ponerlos en práctica! 🙂
Sin duda la imaginación y la creatividad son muy importantes en la fotografía! enhorabuena por hacer un blog tan hermoso, tu redacción es increible.
Tanto tu blog como tus entradas tienen una estética y una información increíbles! Felicidades por tu trabajo, aquí tienes una nueva seguidora, gracias!